Ayudas del Plan “Hazte Comerciante”.

Requisitos:

* Requisitos de los beneficiarios:
Podrán obtener la condición de beneficiarios de esta subvención las personas físicas y empresas comerciales minoristas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Figurar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en algún municipio de Navarra en algún epígrafe de comercio al por menor que tenga correspondencia directa con las actividades comprendidas en la siguiente letra. El alta en el citado Impuesto debe estar comprendida entre el 11 de diciembre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, ambos inclusive.

b) Que la actividad principal del negocio corresponda a alguna de las siguientes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril:

-Actividades comprendidas entre los grupos 47.11 y 47.79, ambos inclusive.

-Actividades comprendidas en el grupo 45.32 (sólo actividades de comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos de motor, excepto intermediarios y por catálogo).

c) Que para el ejercicio de la actividad no se requiera autorización o concesión administrativa especial.

d) Que no hayan ejercido una actividad comercial minorista en Navarra en los dos años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria. Si el solicitante es una persona jurídica, este requisito debe cumplirse por todos sus integrantes.

e) Que el establecimiento comercial minorista esté integrado en la trama urbana de alguno de los municipios de Navarra (suelo urbano o urbanizable con un uso residencial dominante). Este requisito no será exigible en los siguientes casos:

-Actividades comerciales minoristas de venta de productos de jardinería (actividad incluida dentro de la CNAE-2009, 47.76).

-Actividades comerciales minoristas de venta de materiales de construcción y saneamiento (actividad incluida dentro de la CNAE-2009, 47.52).

-Actividades comerciales minoristas realizadas en establecimientos comerciales ubicados en zonas transfronterizas.

f) Que los interesados no estén incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento se acredita mediante una “declaración responsable” incluida en el formulario de solicitud.

Con el fin de acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y, en su caso, frente a la Seguridad Social, en el formulario de solicitud se informa al interesado de la autorización que otorga al Departamento para consultar, en el momento en que se dicta la propuesta de resolución de concesión, los datos que certifiquen dicha circunstancia.

— o —

* Actuaciones subvencionables e importe de la subvención:

1. Son gastos subvencionables aquellos realizados entre el 11 de diciembre de 2010 y el 1 de diciembre de 2011, ambos inclusive, necesarios para la apertura y puesta en marcha de una actividad comercial minorista o aquellos necesarios para garantizar la continuidad de una actividad comercial minorista existente. A estos efectos se considerará como fecha de realización del gasto la fecha de facturación.

En concreto, son gastos subvencionables los siguientes:

a) Los gastos notariales y registrales asociados al inicio de la actividad comercial minorista.

b) Los gastos financieros, de consultoría y formación necesarios para el inicio de la actividad comercial minorista.

c) El gasto de arrendamiento del local comercial, excepto la fianza o garantía que se deposite en su caso.

d) Los gastos de alta de contratación de servicios y suministros del establecimiento comercial: agua y recogida de basuras, electricidad, gas y telecomunicaciones, excepto los consumos.

e) Gastos de publicidad de lanzamiento y de suministro inicial de papelería y bolsas, siempre y cuando éste material sea personalizado.

f) Inversiones en concepto de rehabilitación y obra civil de adecuación del local comercial, incluidos los gastos de redacción del proyecto técnico, de dirección de obra, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la licencia de obras.

g) Inversiones en concepto de adquisición de activos fijos nuevos:

-Mobiliario y equipamiento comercial.
-Equipos informáticos y software (incluidos los gastos iniciales de implantación de páginas web y alta de conexión a Internet).
-Cualquier otra inversión en activos fijos debidamente justificada y necesaria para la actividad comercial.

h) Inversiones en concepto de inmovilizado inmaterial o intangible:

-Cánones de entrada a franquicias, a mercados municipales y de adscripción inicial a centrales de compra y a otras formas de integración empresarial.
-Aplicaciones informáticas.

2. No serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Los tributos de cualquier naturaleza, a excepción de los admitidos en la letra f) del apartado 1 de la Base 3.ª.

b) Gastos de aprovisionamiento de mercaderías o de existencias iniciales.

c) Inversiones en concepto de adquisición del local comercial.

d) Inversiones en concepto de inmovilizado inmaterial o intangible no contempladas en el apartado anterior h).

3. La subvención consistirá en un porcentaje del 70% de los gastos e inversiones subvencionables, con un importe máximo de ayuda de 15.000 euros por solicitante y de 500 euros/mes por el concepto de arrendamiento de local comercial.

Fecha cierre: 30/09/2011

Información:

* Presentación de solicitudes y documentación exigida:

1. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el día 30 de septiembre de 2011, inclusive.

2. Las solicitudes se podrán presentar en el Registro del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo (Parque Tomás Caballero, 1 de Pamplona – 31005), en cualquier otro de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o en el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

3. La solicitud se ajustará al modelo que se puede obtener en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet (http:/www.navarra.es/home_es/Servicios/temas/5/Comercio/Comercio interior) y en el Registro del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo (Parque Tomás Caballero, 1 de Pamplona – 31005) y deberá adjuntar la siguiente documentación:

a) Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas del solicitante, cuya fecha debe estar comprendida entre el 11 de diciembre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, ambos inclusive.

b) Una memoria técnica de la actividad comercial minorista que incluirá:

-Una descripción de la situación de partida o, en su caso, de la situación inicial de la actividad comercial, con indicación de los objetivos que se pretenden alcanzar para la nueva idea de negocio y las fases de ejecución de las acciones necesarias para el logro de los mismos.

-Análisis de la inversión, formación, asesoramiento, organización y cualquier otra medida necesaria para el desarrollo de la actividad comercial.

c) En el supuesto de que nunca antes se hubieran recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, el impreso original de “Solicitud de abono por transferencia”, que se puede obtener en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

d) Para los gastos que se hayan realizado entre el 11 de diciembre de 2010 y la fecha de publicación de la convocatoria, ambos inclusive, se presentará además la documentación señalada en la Base 6.ª, apartado 1.

e) Para los gastos que se prevean realizar desde el día siguiente al de publicación de la convocatoria y el 1 de diciembre de 2011, ambos inclusive, se presentará, además una relación valorada y detallada de los gastos previstos a realizar en dicho periodo, que se justificará con presupuestos, facturas pro forma u otra documentación que permita cuantificar los gastos previstos.

Observaciones:
Boletín Oficial de Navarra. núm: 103 (30/05/2011).
1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.
1.4. SUBVENCIONES, AYUDAS Y BECAS.
RESOLUCION 935E/2011, de 17 de mayo, de la Directora General de Empresa.

Lugar: NAVARRA – España

Leave a Reply