Ayudas del programa de becas predoctorales para la formacion de personal investigador, en el Marco del programa de formacion de astrofisicos residentes.(Canarias)

Requisitos:

1. Poseer la nacionalidad española, o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, o ser extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca.

No obstante podrán ser admitidos al procedimiento quienes no cumplan ninguno de los requisitos anteriores si, en caso de ser seleccionados, en el momento de incorporarse están en posesión del correspondiente visado de estudios expedido por la Embajada española en el país de origen que les habilite para la obtención de la correspondiente tarjeta de residencia para estudiantes.

2. Estar en posesión o en condiciones de obtener del título exigido en la base primera, punto cuarto.

Un aspirante está en condiciones de obtener el título cuando cumpla todos los requisitos académicos exigidos para su expedición y así lo acredite mediante el abono de los derechos del título antes del 1 de septiembre de 2011, sin perjuicio de aportar después el título correspondiente una vez expedido.

3. Haber finalizado los estudios a que se refiere el apartado anterior en fecha posterior al 31 de agosto de 2008.

4. No haber sido contratado en prácticas con anterioridad en base a la misma titulación que habilite profesionalmente para la celebración del contrato en prácticas durante el tercer y cuarto año del programa de Astrofísicos Residentes.

5. Poseer la capacidad funcional para el desarrollo de la actividad formativa que constituye el objeto de la ayuda.

6. No percibir ninguna otra compensación económica durante el tiempo de disfrute de la beca por el ejercicio de una actividad profesional por cuenta propia o ajena, por estar acogidos a las prestaciones por desempleo o por tener concedida otra beca.

7. La no concurrencia de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003.

DERECHOS:

Derechos de los Astrofísicos residentes.-1. De manera general los astrofísicos residentes tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener del IAC, la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo normal de sus estudios y programas de investigación; de acuerdo con las disponibilidades del IAC.

b) Percibir las ayudas económicas contempladas en el apartado octavo para realizar actividades de investigación, para la matriculación en el Máster de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, así como la financiación de estancias en el extranjero, previa solicitud de autorización al IAC.

c) Los restantes derechos establecidos en el artículo quinto del Real Decreto 63/2006.

2. Durante el periodo de beca disfrutarán asimismo de los siguientes derechos:

a) Durante el período de becario a percibir la ayuda económica que corresponda, en la forma establecida en la presente convocatoria, que no tendrá, en ningún caso, naturaleza de salario.

b) Cobertura del Régimen General de la Seguridad Social en los términos establecidos en la disposición adicional primera del Real Decreto 63/2006.

3. Durante el período de contrato, tendrán del mismo modo derecho a todos los beneficios laborales y sociales inherentes al contrato laboral que suscriban en prácticas.

OBLIGACIONES:

-1. De manera general, el personal investigador en formación tendrá las siguientes obligaciones:

a) Cumplir la actividad de investigación científica o técnica para la que le ha sido concedida la beca. Los adjudicatarios deberán incorporarse en el plazo máximo establecido en la presente convocatoria. La incorporación en el plazo establecido será condición necesaria para su perfeccionamiento de la condición de becario y para la percepción, en consecuencia, de la ayuda correspondiente.

b) Justificar ante el IAC la realización de la actividad de investigación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determina la concesión y disfrute de la beca. Asimismo, los becarios deberán cumplir fielmente los objetivos y directrices establecidos en esta convocatoria.

c) Cumplir el régimen interno del IAC. En especial las relativas a la Prevención de riesgos, seguridad y salud del IAC.

d) Conforme a lo previsto en la base octava, punto quinto, poner en conocimiento del IAC, con carácter inmediato, la obtención de cualquier resultado susceptible de protección conforme a la normativa en materia de protección industrial. Además, deberá hacer constar su condición de becario y su adscripción al IAC en cualquier publicación que sea consecuencia directa de la actividad desarrollada con motivo de la beca.

e) El sometimiento a las actuaciones de comprobación susceptibles de ser efectuadas por el IAC, o las de control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Comunicar al IAC la obtención de cualquier otra ayuda, subvención, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos.

g) Cumplimentar los correspondientes informes sobre la labor realizada y los resultados obtenidos que les sean requeridos por la Dirección del IAC o por su Director de Tesis. En concreto:

Enviar anualmente al Coordinador de Enseñanza del IAC, dentro de los plazos requeridos, informes de la labor realizada y del grado de cumplimiento del programa establecido, que deberá llevar el conforme del Director de Tesis.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, Ley 38/2003.

i) En el caso de que deseen renunciar a la beca, los becarios están obligados a comunicarlo por escrito al Director del IAC, por conducto de su Director de tesis, con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad. Si se generaran percepciones indebidas, el becario quedará obligado a reembolsarlas en el plazo máximo de diez días, contados a partir del día siguiente del asiento en su cuenta corriente y a comunicar documentalmente su devolución al IAC. En caso de que no se hubiera realizado el reembolso, el IAC podrá instar la incoación del correspondiente expediente para el cobro del pago indebido.

j) El becario deberá poner a disposición del IAC a través de su Director de Tesis, los datos e información científica que pudiera obtener en el desarrollo de su formación, o en la elaboración de la tesis doctoral.

k) Los beneficiarios extranjeros deberán aportar además, una fotocopia del Número de Identidad de Extranjero (NIE).

l) Las restantes obligaciones establecidas en el artículo sexto del Real Decreto 63/2006.

Dotación:
Durante el periodo de beca la cuantía de las ayudas será:
a) Astrofísico Residente de Primer año (B1): de 15.776,77 euros anuales íntegros.
b) Astrofísico Residente de Segundo año (B2): de 18.162,10 euros anuales íntegros.

Fecha inicio: 01/03/2011

Fecha cierre: 31/03/2011

Información:

1. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

2. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del IAC o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante Ley 30/92), e irán dirigidas al Sr. Director del IAC (calle Vía Láctea, s/n, 38200 La Laguna).

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de proceder a su envío certificado.

3. Las solicitudes se formularán en el modelo de instancia que se incluye como anexo I acompañado de los anexos II y III debidamente cumplimentados, así como de los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad, para españoles, o fotocopia del pasaporte para los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea, o extranjeros residentes en España. En este último supuesto se acompañará el permiso de residencia.

b) Fotocopia del pasaporte en el supuesto de extranjeros, no pertenecientes a un país miembro de la Unión Europea, y que en el momento de la solicitud de la beca no fueren residentes en España. En caso de ser seleccionados, para su incorporación deberán estar en posesión del correspondiente visado de estudios expedido por la Embajada española en el país de origen que les habilite para la obtención de la correspondiente tarjeta de estudiante previa a la formalización de la beca.

c) Fotocopia del Título Académico o pago de los derechos para su expedición. En el supuesto de no poseer dichos documentos se presentarán antes de la fecha prevista para su incorporación en el IAC.

d) Fotocopia de la Certificación Académica oficial, en la que figuren las asignaturas cursadas, número de créditos, calificaciones obtenidas y fecha y convocatoria en la que se aprueban las asignaturas. Dicho certificado podrá sustituirse por una copia del expediente. No obstante en el caso de resultar seleccionado, deberá presentar el certificado oficial junto con el resto de la documentación a que se refiere este artículo.

e) «Currículum vitae», con mención de las becas disfrutadas con anterioridad, resultados y méritos reconocidos. Cualquier beca, curso, seminario, congreso o mérito alegado en dicho currículo deberá ser acreditado documentalmente para poder ser baremado por la Comisión Evaluadora.

4. Los solicitantes acompañarán a la solicitud los documentos exigidos, salvo que ya estuvieran en poder del IAC, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

Observaciones:

Boletín Oficial del Estado. núm: 50 (28/02/2011) (III. OTRAS DISPOSICIONES – MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION – Resolucion de 11 de febrero de 2011, del Instituto de Astrofisica de Canarias).

Lugar: CANARIAS – España

Leave a Reply