Becas ICETEX

Accede a becas ICETEX

Estudiar en otro país es fácil con las becas ICETEX,  tienes que estar pendiente a todas las convocatorias. Debes saber previamente a cuál beca ICETEX quieres tomar. Para ello, debes conocer muy bien cómo funciona el proceso de solicitud de becas de la organismo y qué pasos debes seguir para solicitarlas.

Éste artículo está diseñado para que veas el paso a paso por todo el proceso de solicitud y asignación de servicios al Icetex. Es muy importante para nosotros ofrecerle información actualizada. Por eso estamos al tanto de todas las novedades en la web oficial de Icetex Colombia.

De esta forma, toda la información que veas en este post está debidamente verificada y contrastada con los usuarios del programa. A continuación te explicamos cómo iniciar el proceso de solicitud de becas del Icetex.

ICETEX página principal

¿Que son las becas ICETEX?

ICETEX es una institución del Estado Colombiano cuyo objetivo es promover la educación superior en el país. Esto es gracias a los créditos educativos que ellos mismos otorgan tanto con medios propios como por parte de terceros a ciudadanos que tienen menos posibilidades de ingresar a estudios universitarios. Por otra parte, cabe destacar que los beneficiarios de créditos y becas ICETEX debe tener un buen rendimiento universitario.

El programa académico de Icetex Becas en Colombia tiene más de mil programas de estudio cada año. Entre estos se encuentran maestrías, doctorados y especializaciones, distribuidos en las ciudades más importantes del país.

El número de cupos y los ingresos están sujetos a cambios constantemente. Ya que depende de la universidad que ofrece el programa y del número de solicitudes que se realicen para ese tema de conocimiento.

En este sentido, las carreras más demandadas y buscadas en el catálogo de la propuesta académica del programa de becas en Colombia son las de los campos de la salud, el marketing y la economía. Pero puedes escoger del catálogo, entre unas 200 áreas de interés diferentes.

¿Cómo adquirir becas con el ICETEX?

Para acceder a las becas del ICETEX sólo tienes que participar en los concursos de solicitud. Pero antes, lo ideal es que sepas qué beca icetex quieres aplicar. Para ello, debes conocer bien cómo funciona el proceso de solicitud de becas de la Agencia y qué pasos debes seguir para solicitar una beca.

Queremos proporcionarle una guía paso a paso de todo el proceso de solicitud y recepción de premios Icetex.

De esta forma, toda la información que veas en este artículo está debidamente verificada y contrastada con los usuarios del programa. A continuación te explicamos cómo iniciar el proceso de solicitud de becas del Icetex.

Becas con el ICETEX

Becas ICETEX

Paso 1
Ingresa a la plataforma de Icetex

 

  • Dentro de https://portal.icetex.gov.co/ puedes gestionar tu solicitud de beca. Una vez en el portal, tienes dos canales para explorar las becas y programas disponibles.

  • Uno de ellos es un filtro de búsqueda de programas universitarios, créditos y becas, donde puedes encontrar la beca más relevante para tu especialidad.

  • Para esta sección, debe proporcionar información importante al ICETEX que le ayudará a filtrar mejor su búsqueda. Para ello, debe añadir lo siguiente: Nivel de educación. Dónde quieres estudiar Área de interés

  • Otra forma de acceder a las Becas Icetex es a través de la sección de Préstamos de la web de la organización.

  • Allí puede ver una lista de todos los programas disponibles y sus requisitos. Seleccionando la carrera que te interesa, puedes ver información sobre ese programa.

Paso 2
Descubre a cuál programa quieres aplicar

  • Una vez que haya identificado el programa en el que desea participar, es importante que lo conozca todo. Por lo tanto, le sugerimos que se tome el tiempo necesario para familiarizarse con las características de la beca y averiguar si está disponible.

  • Aquí encontrará información como: País, ciudad, idioma, región, patrocinador de la beca, tipo de curso, título que recibirá y la institución a la que asistirá.

  • También puede acceder a información como: la duración del curso, el número de módulos, el programa de estudios y mucho más.

Paso 3
Rellena el formulario de solicitud

 
  • Una vez que te hayas asegurado de que cumples todos los requisitos para entrar en el programa, es el momento de formalizar tu solicitud. Para ello, debes rellenar unos formularios con todos tus datos académicos y personales.

  • Estos formularios se encuentran en la plataforma, donde debe introducir su nombre de usuario y contraseña. Si aún no ha creado una, hágalo inmediatamente para que podamos tramitar su solicitud lo antes posible.

  • Este paso es necesario para gestionar su solicitud, de lo contrario no será considerado para el programa de becas Icetex.

Paso 4
Reúne los documentos necesarios

  • Este paso corresponde al 50% del proceso completo, es decir, no es menos importante que los anteriores. Si has llegado hasta aquí, es porque tienes todo lo que necesitas para empezar.

  • Adjunto al formulario encontrará una lista de condiciones y documentos que debe completar para formalizar su inscripción. Deberá presentarlos en el plazo correspondiente a cada solicitud, según lo solicitado por el ICETEX.

  • Es importante presentarlos en la oficina más cercana a su domicilio.

Paso 5
Revisa el estado de la solicitud

 
  • Debes estar atento a los canales electrónicos disponibles como tu correo electrónico para que puedan contactar con usted. El ICETEX utiliza varios medios para darle una decisión sobre su solicitud.

  • También es aconsejable que compruebe periódicamente el estado de la solicitud en su perfil para que pueda gestionar cada paso que se le pida, si decide hacerlo.

¿Qué becas ofrece ICETEX?

Gracias a su portal web oficial, ICETEX dispone de un menú de navegación que permite ingresar a todo tipo de información relacionada con sus servicios. Además tiene un apartado específico indicado por la palabra «becas» que es ideal para jóvenes y adultos.

Esta misma sección existen otras tres secciones o un pequeño menú de navegación, en el que hay un campo específico que dice «Becas para estudios en el extranjero». Finalmente, puede ingresar a un «Historial de becas ofrecidas», en el que podrá encontrar toda la  información sobre las becas ICETEX vigentes. Como tal, para ver estos detalles debe continuar con estos paso a paso:

Becas ICETEX

Conoce las becas actuales ICETEX

ICETEX intenta en todo momento canalizar una propuesta suficientemente amplia de becas. Por esta razón, tienes una buena suma de becas actuales de ICETEX a los que puede ingresar, y consultarlos es muy simple. Por lo tanto, puede ir al portal oficial de ICETEX y seguir los siguientes pasos para obtener la información sobre las becas vigentes.

Países con becas ICETEX

Se realizan muchas actualizaciones, y el ICETEX realiza ciertos cambios en su propuesta académica con el fin de ofrecer becas actualizadas. Es por eso que cada vez que accedes a su plataforma, es posible que encuentres opciones de becas en diferentes países. Por ejemplo:

Doctorado en Quebec, Canadá

Los estudiantes interesados pueden presentar su solicitud hasta el 12 de enero y se ofrecerán títulos de doctorado en diversos campos como agronomía, idiomas, ciencias políticas, administración, cine o ingeniería. Según el ICETEX, este programa supone el 70% de los gastos de matrícula. El estudiante debe pagar el resto de los costes, además de los gastos de viaje y la alimentación.

Sólo hay una beca disponible y se deben cumplir las siguientes condiciones: ser mayor de 23 años y menor de 65; tener un promedio de notas de al menos 3,7/5,0 a nivel de maestría; preferiblemente tener al menos un año de experiencia profesional certificada en una universidad colombiana, un centro de investigación, un centro de desarrollo tecnológico o una empresa del sector público o privado; estar inscrito en un programa de doctorado en una universidad de Quebec para el semestre de invierno de 2021; tener un excelente conocimiento del francés o del inglés.

Posgrado en Atlantis University

Los interesados pueden solicitar el Máster en Administración de Empresas (MBA); el Máster en Gestión de Hostelería;  Máster en Tecnologías de la Información; el Máster en Ciberseguridad; y el Máster en Gestión Sanitaria.

La beca cubre el 100% del coste de la matrícula. Se ofrecen tres becas dependiendo de la institución y deben cumplir las siguientes condiciones: ser especialista académico en campos relacionados con los programas de esta convocatoria; ser mayor de 23 años y menor de 65; tener un promedio mínimo de 4.0/5.0 en el programa de pregrado;  al menos un año de experiencia profesional en el área del programa y estar en buenas condiciones físicas y mentales; tener una entrevista de admisión, completar los formularios de solicitud de Atlantis University, presentar una copia de un título universitario y notas obtenidas (original).

Maestrías virtuales en la Universidad de Nebrija, España

Los interesados en programas de máster en diversos campos pueden presentar su solicitud antes del 3 de febrero. Las 60 becas ofrecidas cubren el 50% de los gastos de matrícula. Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 21 años y menor de 65; tener una media mínima de 3,7/5,0 en la licenciatura; preferiblemente tener al menos un año de experiencia profesional en el ámbito del programa que se pretende cursar; y estar admitido definitivamente en la Universidad de Nebrija.

Pregrado o posgrado en Hungría

Pueden presentar su solicitud antes del 27 de enero, sobre todo en programas como agricultura, economía, ciencias naturales, ingeniería y ciencias sociales. Cubre entre el 80 y el 85% del coste de la matrícula, así como una asignación mensual para el alojamiento, la vivienda y la atención médica. No cubre el coste del billete de avión. La financiación varía en función de si el programa es de grado, de posgrado o de doctorado.

Los requisitos varían en función del programa universitario.